Los viñedos

Nuestros viñedos son la esencia de nuestro vino. Definen qué variedades se elaboran, cómo y en qué cantidad.

Y el éxito de cada vino depende de que las uvas estén sanas y felices.


uvas felices

Laderas mecidas por la brisa marina

La finca, localizada en laderas suaves del sistema prelitoral catalán, tiene una altitud de entre 550 y 800 metros y está orientada hacia el sur-sureste. El clima es mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos. Hasta en los viñedos más altos, la finca se beneficia de la inversión térmica en verano, lo que crea un microclima caluroso y seco.


Por suerte, la brisa marina que llega del Mediterráneo (a apenas 40 kilómetros), las refresca de noche, lo que permite que las uvas maduren lentamente sin la sobremaduración que da el calor.

vines-1

Rodeadas de vegetación y fauna

El suelo es árido y agreste, apenas caen entre 400 y 500 mm por año. Mezcla de arcilla y caliza, con muchos guijarros, que le dan un color terroso casi blanquecino en algunas zonas. Una tierra que los olivos, las almendras y las viñas han mantenido viva ya desde tiempos de los romanos.


Las viñas, algunas en parcelas muy pequeñas, están rodeadas de vegetación silvestre típica del bosque de garriga, como pinos y pequeños robles, matorrales de hinojo, retama, mirto, enebro, romero y lentisco, cuyos aromas se transmiten al vino a través de las levaduras autóctonas.

Vinyes ovelles

Agricultura ecológica


La finca tiene 117 hectáreas, de las que 81 son bosques y de ellas, el 60% están protegidos por la red Natura 2000, con la que la Unión Europea distingue los mejores hábitats naturales. Águilas, jabalís, liebres, conejos y otras especies también conviven en la zona.

Con este entorno, la agricultura es ecológica, con abonos y protecciones naturales, respetando el ciclo de la tierra, la fauna y la flora.

uva

Cada variedad, un vino


¿Cómo entendemos la agricultura ecológica? Vigilar la salud de la viña, utilizar cobre y azufre cuando se necesita, no irrigar ni labrar, mantener la cubierta natural de hierbas y flores junto a la viña.

Tuets Vi Natural utiliza solo sus propias viñas: actualmente parellada, garnacha blanca, chenin blanc y syrah. Pero hay también macabeo, moscatel de Alejandría y tempranillo con los que Albert Domingo espera poder elaborar nuevos vinos en el futuro.